Home » Noticias » Noticias Comunes » ¿Qué es Veri*Factu?

¿Qué es Veri*Factu?

verifactulogo - ¿Qué es Veri*Factu?

¡Descubre lo que es Verifactu y cómo puede afectarte!

Estimados clientes,

Es un placer para nosotros mantenerlos informados sobre las últimas novedades en el ámbito financiero que podrían afectarles. En esta edición, nos gustaría hablarles sobre Veri*Factu. A partir de la publicación del Real Decreto 1007/2023 cualquier autónomo, pyme o gran empresa debe utilizar antes del 1 de julio de 2025 un sistema informático de facturación adaptado a las características y requisitos que se establecen en el reglamento y en su normativa.

¿Qué es Veri*Factu?

Los sistemas de emisión de facturas verificables o Veri*Factu tienen entre sus objetivos combatir las prácticas fraudulentas y evasivas que impactan negativamente en la economía del país y, por otro lado, impulsar la automatización y digitalización de los procesos de facturación, contabilidad y fiscalidad de las empresas. Estos sistemas de verificación de factura electrónica garantizarán que las facturas sean confiables y difíciles de manipular.

Todas las facturas, deberán estar expedidas de forma digital por un software que esté certificado por la Agencia Tributaria. Dejarán de ser válidas aquellas facturas realizadas en Word o Excel, algo que todavía muchos autónomos y microempresas utilizan. Aunque la Ley Antifraude entró en vigor en 2021, lo referente a los requisitos para el software está todavía pendiente de la aprobación del reglamento.

Es importante que los sistemas informáticos sean capaces de garantizar que los registros son inalterables de manera manual e interesada por una tercera persona. Las facturas emitidas deben incluir un código QR con información requerida por la Administración, imprescindible para confirmar que la factura es real, que se ha presentado y se han abonado los impuestos generados por la misma. Además, este programa de facturación debe tener la capacidad de enviar el registro creado por el usuario a Hacienda de manera automática.

¿Requisitos básicos del nuestro software?

  • Tendrán que garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Deberán generar, de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición, un registro de facturación de alta por cada factura emitida.
  • Tendrán que ser capaz de remitir información a la Administración tributaria de manera continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente de todos los registros de facturación generados por medios electrónicos.
  • Las facturas tendrán que encadenarse entre sí. Es una forma más de garantizar su validez ya que el encadenamiento de facturas, junto con su registro, facilitan la comprobación de que las facturas y sus datos no han sido alterados tras haber sido presentadas.

Datos que Veri*Factu envía a Hacienda

  • NIF, nombre y apellidos, razón o denominación de: emisor de la factura, destinatario de la factura (excepto facturas simplificadas), y si ha sido emitida por un tercero.
  • Número y serie de factura, fecha, fecha de pago anticipado, especificar si es completa o simplificada.
  • Si es factura rectificativa o sustitutiva, indicando las correspondientes rectificadas o sustituidas.
  • Descripción de las operaciones.
  • Importes (base, total, retenciones) y regímenes fiscales aplicados.
  • Código de identificación del sistema informático y código del registro del alta.
  • Fecha, hora, minuto y segundo en el que se genera el registro de facturación de alta.
  • El código QR.

¿Cómo afecta Verifactu a nuestros clientes?

La implementación de Verifactu puede tener un impacto significativo en la forma en que manejamos las transacciones financieras y la documentación relacionada. Algunos de los beneficios clave que puede brindar Verifactu incluyen:

El sistema Veri*Factu regido por la Ley Antifraude no solo supone obligaciones para las empresas y los profesionales. Los requisitos de las facturas verificables también implican una serie de ventajas interesantes para el día a día de la actividad económica.

Por un lado, el profesional consigue un excelente aliado para elevar la sensación de tranquilidad respecto a los procedimientos tributarios.

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es no estar haciendo bien la liquidación de IVA, el pago del IRPF y demás obligaciones fiscales. Un sistema automatizado como el que implica Veri*Factu hace que estos problemas se reduzcan, elevando además la confianza de los usuarios.

Por otro lado, se alivia la carga de trabajo desde el punto de vista fiscal. Los softwares especializados en facturación digital incorporan la creación automática de libros de registro, que son imprescindibles para el control de la actividad económica de la empresa y que anteriormente requerían de un complejo y tedioso trabajo “manual”.

Además, Veri*Factu elimina la necesidad de la firma electrónica para generar o anular una factura: el sistema incorpora los controles necesarios para asegurar que la tarea es legítima y conforme a la realidad.

La persona que recibe la factura también se ve beneficiada por el uso de estos sistemas de certificación de la actividad, ya que gracias al QR puede comprobar que la factura se ha presentado, descargar los datos y pasarlos a sus registros de manera completamente automática.

Estos son los principales puntos a propósito de la implantación de sistemas con VeriFactu por los que, obligatoriamente, van a pasar la mayor parte de los empresarios españoles en los próximos meses. 

¿Cómo pueden nuestros clientes beneficiarse de Verifactu?

Como clientes de nuestra empresa, pueden esperar ver mejoras significativas en la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones comerciales a medida que implementemos Veri*Factu en nuestro software de gestión comercial APLIGES_SQL

En resumen, Veri*Factu representa grandes cambios en la manera de gestionar nuestras facturas a traves del software de gestión, ofreciendo mayor seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones comerciales. Pero implica la actualización continua de dicho software para estar al día con los cambios futuros.

¡Estén atentos a futuras actualizaciones sobre Veri*Factu y otras novedades!