» » » ELIMINACION DE LA AUTOFACTURA (INVERSION SUJETO PASIVO)

ELIMINACION DE LA AUTOFACTURA (INVERSION SUJETO PASIVO)

Publicado en: Noticias Contabilidad | 0

Como novedad, dentro de los requisitos formales para ejercitar el derecho a la deducción de las cuotas soportadas del IVA, se elimina como documento justificativo la “autofactura”, esto es, la factura expedida por el sujeto pasivo en los supuestos de inversión del sujeto pasivo y entregas de oro de inversión con renuncia a la exencion.

Así , desde 1-1-2011, la mencionada autofactura desaparece y se sustituye por la factura original o el justificante contable de la operación expedido por quien realice una entrega de bienes o una prestación de servicios al destinatario, sujeto pasivo del impuesto, en los supuestos a que se refiere la LIVA art. 84.uno números 2º, 3º y 4º y art. 140 quinque, siempre que dicha entrega o prestación esté debidamente consignada en la declaración-liquidación periódica del impuesto.

La forma de registrar las facturas que dan lugar a inversión del sujeto pasivo en IVA, es la siguiente:

  • Se registrarán en los libros registro de facturas RECIBIDAS (solo una vez), consignando la base de la factura que emite el proveedor. A dicha base se le aplicará el tipo impositivo que corresponda (según la operación) y se registrará la cuota resultante de aplicar el tipo. Es importante que aparezca en una serie diferente
  • La forma de declarar estas operaciones en el Modelo 303 no ha cambiado. Se declarará tanto en el IVA soportado como en el repercutido. Ambos en régimen general.

Por tal motivo y hasta principios de año donde se realizará la adaptación del programa contable, en el programa actual debemos desactivar dicha generación de autofacturas: Desde el menu “Utilidades / Configuración de Entorno”, pestaña “IVA y Tesorería” desmarcar “Crear automaticamente Autofacturas en IVA Repercutido para adquisiciones Intracomunitarias” aplicamos los cambios a la empresa actual.

Deja un comentario