Home » Noticias » Noticias Contabilidad » Contabilizar importaciones no Comunitarias…

Contabilizar importaciones no Comunitarias…

Publicado en: Noticias Contabilidad

Debido a los cambios recientes en el S.I.I. de la AEAT hemos adaptado la contabilización de este tipo de facturas soportadas quedando como sigue:

Muchas veces nos habéis preguntado la manera de facturar las adquisiciones NO COMUNITARIAS en las cuales tenemos por un lado nuestro proveedor extranjero y su correspondiente factura en la divisa X y por otro el Agente de Aduanas con su factura en €. El agente de aduanas en este caso nos imputa en su factura el I.V.A. de la importación si él ha adelantado el pago y que lógicamente no deberás de pagar a tu proveedor.

La manera más lógica de contabilizar dicha importación para que tanto el I.V.A. se deduzca correctamente como para que el el 347 al Agente de aduanas no se le tenga en cuenta dicho I.V.A. es la siguiente:

Apunte para factura de proveedor extranjero. Se realizará como factura recibida sin imputar el i.v.a. marcando Clave S.I.I. F6 y Clave Esp 13. No es necesario enviarla al S.I.I. pero se puede realizar su envío.

Ejemplo:

sii importacion apunte proveedor REG 2 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

Por otro lado este es el asiento que se genera en el diario.


(H) (400….) Proveedor Extrangero (Total de la factura de importación en Euros)

(D) (600) Cuenta de Compras (BASE)


Ejemplo: 

sii importacion apunte proveedor 1 1024x61 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

DUA y modelo 031

Estos documentos son necesarios para justificar el IVA de importación ante Hacienda, se deben de guardar como si de una factura se tratara. El DUA debe ser contabilizado como una factura recibida y el acreedor de esa factura será la propia sociedad como importadora de los bienes (osea nuestra propia empresa se da de alta como proveedor). La clave SII del tipo de factura será F5 y deberá de consignarse como numero de factura el propio nº de DUA  con formato: AA (Año)  PP(País) 00RRRR (Recinto) AAAAAAA (Numeración) D (Dígito Control)

El asiento solo lleva i.v.a. y no hay que introducir contrapartida alguna para el gasto ya que si no deberíamos de hacer una contrapartida. Recordar marcar la casilla 347 para que excluya este registro en la informativa. Debemos marcar tipo Extranjero para que se refleje ese i.v.a. como importación.

Ejemplo:

sii importacion apunte proveedor REG2 4 1024x261 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

Asiento generado:


(H) (410….) Acreedor Nosotros mismos (Total iva de importación en Euros)

(D) (472) Cuenta de I.V.A. importación (Total iva de importación en Euros)

sii importacion apunte proveedor 2 1024x62 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

Factura del Agente de Aduanas / Transportista

Estas facturas suelen tener diferentes importes con diferentes tipos de IVA. Antes de nada deberemos localizar el importe de IVA de la importación que se le exige al cliente en concepto de suplido. El Asiento a realizar :

(D) (62x o 600) Servicios Recibidos (BASE) -> puede existir una base exenta y otra con cargo

(H) (410xx) Agente de Aduanas

(D) (410xx) Suplidos IVA Importación 

(D) (472) Cuenta I.V.A. Soportado (Del aduanero)

  • La cuenta a usar para los suplidos será la que tengamos creada en Acreedores a nombre de la propia sociedad. La cuenta quedará con saldo cero después de este asiento.

Ejemplo:

sii importacion apunte proveedor REG3 1024x304 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

En el Libro Registro de IVA habrá importes exentos de IVA, importes sujetos a IVA y un suplido no sujeto a IVA, todo a nombre del aduanero/transportista.

Ejemplo Diario:

sii importacion apunte agente 3 1024x122 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

Ejemplo Resumen IVA

sii importacion resumen 600x495 - Contabilizar importaciones no Comunitarias...

(*) Recordar que dicho I.V.A. nos lo podemos desgravar en la casilla 24 del Modelo 300/320 solo si el Agente ha realizado el pago a Hacienda de dicho I.V.A.

Deja una respuesta