Home » Noticias » Noticias Comunes » El troyano de moda: CryptoWall 3.0

El troyano de moda: CryptoWall 3.0

Publicado en: Noticias, Noticias Comunes

HELP DECRYPT - El troyano de moda: CryptoWall 3.0

Volvemos a recalcar a nuestros clientes lo siguiente:

  • Mantener actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones para evitar que el ransomware pueda aprovechar agujeros de seguridad y se distribuya de forma masiva.
  • Evitar abrir correos sospechosos no solicitados. Tanto si proceden de usuarios conocidos como desconocidos, es recomendable asegurarse de que la persona que ha enviado el correo realmente quería remitir ese fichero adjunto o enlace.
  • Tener cuidado con absolutamente todos los archivos adjuntos a un e-mail o descargados desde un enlace, especialmente aquellos que vienen comprimidos en formato ZIP. Incluso los archivos aparentemente inofensivos, como los documentos de Microsoft Word o Excel, pueden contener un malware, por lo que es mejor ser precavido.
  • La mayoría de los clientes de correo electrónico ofrecen la posibilidad deshacer visibles todas las extensiones de los archivos adjuntos recibidos. Aconsejamos habilitar esta función para saber exactamente qué tipo de archivo se nos ha enviado.
  • Disponer como mínimo de dos copias de seguridad actualizadas y cada una de ellas alojada en una ubicación diferente a la otra (No conectadas al ordenador). Nuestra Guía de Backup te será de utilidad para esto.
  • Activar el sistema de restauración de ficheros Shadow Copyde Windows para restaurar los archivos afectados por el ransomware a una versión anterior (en el caso de que estos últimos no se hayan visto afectados).
  • Utilizar herramientas especializadas (como Anti Ransom o CryptoPrevent) para recibir alertas en caso de que un ransomware empiece a cifrar archivos, e incluso para evitar el cifrado de cierto tipo de ficheros en ubicaciones determinadas.

Conclusión

CryptoWall ha demostrado ser una de las variantes de ransomware más activas y que más ha evolucionado desde su origen. Esto ha provocado que el número de usuarios afectados siga siendo importante cada vez que los delincuentes lanzan una nueva campaña para conseguir nuevas víctimas.

La defensa contra el ransomware (y el malware en general) pasa por la prevención, pero también por la educación de los usuarios. Las técnicas utilizadas por los delincuentes son cada vez más elaboradas y es necesario reconocer los posibles vectores de infección para mantener a salvo la valiosa información que almacenamos en nuestros sistemas.