» » » AEAT- Suministro Inmediato de Información del IVA

AEAT- Suministro Inmediato de Información del IVA

sii aeat - AEAT- Suministro Inmediato de Información del IVA¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Es un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.

Por el momento, el nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente (unos 63.000 obligados):

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto o en el momento de presentar la declaración censal de inicio de actividad, en su caso). No obstante, para el ejercicio 2017 la opción puede ejercitarse en el mes de junio de 2017.

Líneas Básicas de Funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas.

¿Como nos afecta el SII?

Se implantará a nuestros clientes, que así lo soliciten, una actualización del software contable la cual incluye un módulo de presentación de Libros a través de comunicación XML con el Web Service de la AEAT. Dicho módulo se encarga de hacer tanto las altas, modificaciones y bajas así como consultas de los libros presentados, de esta manera poder gestionar el SII adecuadamente. Actualmente estamos en pleno proceso de desarrollo y esperamos tener lista la actualización a finales de Junio. Dicha actualización solo será gratuita para clientes con Servicio de Actualizaciones.

Para más información pinchar aquí.